Servicio de telecomunicaciones en casos de emergencia

Definición de una situación de emergencia

Una situación de emergencia se refiere a un suceso inesperado, eventual y muy lamentable originado por un fenómeno natural como un terremoto, maremoto, huaico, inundaciones u otros causados por el hombre, que afectan la tranquilidad de una comunidad y pueden ocasionar daños materiales, víctimas fatales y aquejar la estructura social y económica de la sociedad. Se trata de hechos de tal magnitud y gravedad que a juicio del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), requieren de un servicio especial de comunicación de emergencia.


Uso de los servicios de telecomunicaciones en situaciones de emergencia

Debes tomar en cuenta que en casos de desastres naturales como terremotos o inundaciones, los servicios de comunicaciones se congestionan, por eso te recomendamos seguir los siguientes pasos:

 

1. Evita llamar y si tienes que hacerlo, sé breve.

2. Escribe a tu familia o amigos por medio de:

 

a) Mensaje de texto: Para lo cual recomendamos tener un mensaje pregrabado en tu celular, solo basta con redactar el mensaje y guardarlo como borrador.

b) Internet: Comunícate por el correo electrónico o las redes sociales.

 

3. Marca el 119 si estás en la zona de emergencia


Personas que pueden usar el servicio del número 119
Son todas aquellas personas que se han visto afectadas por la situación de emergencia, estando en el área de desastre o fuera de él.

Uso del servicio 119 en situaciones de emergencia

Las personas en situación de emergencia pueden marcar el 119 (llamada gratuita) por medio de un teléfono fijo o móvil (celular) para registrar un mensaje de voz de corta duración y su número de teléfono.

También, por medio de este servicio, los usuarios pueden recuperar mensajes de voz y enterarse de las condiciones en las que se encuentra la persona que dejó el mensaje.

 

 

Procedimiento para acceder al servicio 119


1. Graba mensaje de voz

 

Tipo de servicio

Para dejar grabado un mensaje de voz

Si llamas a un número telefónico del servicio de telefonía fija

Marca:119 + 1 + Código de departamento + Número del teléfono fijo en cuya casilla de voz se registrará  el mensaje

 

 

Si llamas a un número telefónico del servicio de telefonía móvil

 

Marca: 119 + 1 + Número del celular en cuya casilla de voz se registrará el mensaje

 

 

2. Recupera mensaje de voz

                                   

Tipo de servicio

Para recuperar el mensaje de voz grabado

Desde un número telefónico del servicio de telefonía fija

 

Marca:119 + 2 + Código de departamento + Número del teléfono fijo en cuya casilla de voz se registrará el mensaje

 

 

 

Desde un número telefónico del servicio de telefonía móvil

 

Marca: 119 + 2 + Número del celular en cuya casilla de voz se registrará el mensaje

 

 

 

Observaciones con respecto a este servicio:

  • El servicio estará disponible en todo el país cuando se produzca una situación de emergencia como lo indica INDECI.
  • Para la recuperación de los mensajes, las llamadas al número 119 podrán ser ejecutadas desde la red de cualquier operador que tenga preparada la funcionalidad de mensajería en situaciones de emergencia.
  • Las llamadas al número 119 no se ajustan para llamadas originadas o finalizadas fuera del país.

Nota:Este servicio es obligatorio y brindado por los operadores de servicios públicos de telefonía fija y móvil local a los usuarios en situación de emergencia.